jueves, 7 de julio de 2022

Ayudar a otros ayuda a uno mismo a mejorar.


• Entrando en contexto:

– Cuando uno estudia y analiza la historia de la humanidad, resulta interesante la cantidad de maestros, líderes, filósofos y sociedades que concuerdan en que ayudar a otros desinteresadamente, produce una especie de poder de mejoramiento también en uno mismo. . .

Frases como; “Ayudar al prójimo” O auqella que dice; “El que de entre ustedes quiera ser grande, que sea el servidor de los demás.” Núnca pasan de moda ni quedan en el olvido de la historia porque siempre están siendo puestas en práctica por maestros, líderes y comunidades. . .

Aunque claro está, que no todos tenemos el mismo nivel de compromiso personal, laboral, profesional y social, todos los que somos razonables tratamos siempre de ayudar de una manera o de otra a que alguien pueda mejorar en algo,  . . . algunos ayudamos más, otros ayudan más o menos, y unos ayudan poco, pero cualquier ser humano que sea razonable, sabe y comprende la importancia de ayudar y ser ayudado en algo, de alguna manera y en algún sentido. . .

Teniendo eso en cuenta, pasemos ahora a ver, analizar y comprender más acerca de éste tan importante tema, concerniente a la humanidad. . .


• ¿Por qué unos en vez de ayudar tratan de estorbar?

– En la actualidad, es bien sabido ya que todo en la vida tiene su contraparte, cada cosa positiva tiene su opuesto, por ejemplo; El bien tiene en su opuesto al mal. . . Así como hay arriba hay abajo. . . Los conflictos son lo opuesto de la paz. . . En política la Izquierda tiene como oposición a la derecha, así como la democracia tiene como oposición a la ideología de oligarquía. . . De ésa misma manera, el ayudar tiene como opuestos al egoísmo y la envidia, y son precisamente los egoístas y los envidiosos quienes en vez de tratar de ayudar se dedican a tratar de perjudicar, estorbar o tratar de impedir el progreso o el logro de algo de beneficio poblacional. . .

És por eso que unos en vez de ayudar tratan de estorbar y de impedir el crecimiento y el desarrollo, ya sea de un nivel más elevado de conciencia, de un proyecto personal, de un proyecto laboral, de un proyecto profesional, de un proyecto de nación, . . . los egoístas y los envidiosos se dedican a eso, a tratar de estorbar e impedir en vez de ayudar y contribuir al bienestar común. . .

De ésto hay muchos ejemplos hasta en las mejores familias, en cualquier comunidad, y porsupuesto, en la vida de uno también. . . 

Tenemos por ejemplo al hijo de abogados que quiere ser otra cosa, o uno de dos hermanos que uno se hace vicioso y problemático y el otro elige ser trabajador y recatado, como en la historia del hijo pródigo. . . Uno de los ejemplos más comunes en la actualidad, es el de alguien que elige ser emprendedor en una familia con mentalidad de empleados, consideran que se ha vuelto loco, y en vez de ayudarle y apoyarlo, se dedican a complicarle la existencia y la vida. . .

És natural y parte de la manera de funcionar de la vida, que algunos elijan tratar de impedir, estorbar y complicar los asuntos en vez de ayudar y contribuir al bienestar y progreso, no sólo propio, sino que también se oponen a la libertad, la igualdad y la democracia de las poblaciones de las comunidades. . . Por eso se dice el famoso dicho; “¡Mucho ayuda el que no estorba!” . . .


• El efecto siempre es correspondiente a la causa;

— De acuerdo a la manera de funcionar de las leyes universales, resulta irrefutable el hecho demostrado de que el efecto siempre corresponde al tipo de energía que la causa. . . És decir, en otras palabras, que la energía del egoísmo y la envidia son energía negativa y además autodestructiva,  . . . quienes se comportan de esa manera no pueden producir o causar un efecto positivo, a menos que cambien su manera de pensar, sentir y expresarse. . .

Por otro lado, el pensamiento y el sentimiento de ayudar y servir, és energía positiva, lo que causa y produce comportamientos y actitudes que sirven no sólo al individuo, sino también a la comunidad y al entorno. . .

En éste punto, uno tiene que detenerse a pensar, analizar y reflexionar por un momento. . . ¿Qué he estado sintiendo últimamente? . . . ¿El deseo de ayudar y servir o envidia y egoísmo? . . . ¿Le he deseado cosas buenas a otros con toda la buena intención o le he deseado algo malo sin querer a alguien? . . . Lo peor sería desearle algo malo a alguien con toda la mala intención, éso ya no es normal, és un nivel de perversidad más elevado de lo humano. . .
Por eso existe el antiguo refrán que además es una advertencia; “Ten cuidado con lo que deseas, porque se te podría hacer realidad.”

Las personas buenas comprenden en esa frase algo bueno, y las personas malas comprenden en la misma frase algo malo. . . És decir, habrá quienes digan; “¡Qué genial, voy a desear entonces cosas geniales para mí y para el mundo!”
Los neutrales dirán; “¡Pues qué mal que uno le pueda desear lo que sea a quien sea, aunque no se lo merezca!”
Y los negativos dirán; “¡Maldición, ojalá que ya se acabe el mundo, ojalá te vaya mal, ojalá se muera tal persona!”

En ése sentido, las tres variantes de mentalidades ejemplificadas tendrían razón. . . Pues las cosas son así, tal y como cada mente lo ha interpretado. . .

De ésta manera, queda claro que el efecto es siempre correspondiente a la energía, pensamiento, sentimiento e intención del ser humano que causa dicho efecto en sí mismo y de sí mismo hacia afuera. . .


• El poder y el deseo de ayudar y servir:

— Al estudiar y analizar la historia de la humanidad, uno puede encontrar literalmente una cantidad infinita de ejemplos que demuestran que el poder de ayudar y servir ha sido desde que se tienen registros hasta la actualidad, la base de todo tipo de progreso que se haya logrado. . .

En tiempos de esclavitud, los esclavizados recibieron ayuda de desconocidos que deseaban ayudar y contribuir a la libertad de aquellos pobres individuos. . . Aunque éso no le pareció bien a los esclavizadores. . . 

Sólo por dar un ejemplo, pero como ese hay millones de ejemplos que demuestran el deseo de ayudar y servir a otros, aún sin esperar nada a cambio. . . Pues en el ejemplo de estudio que estamos tomando, los que se propusieron liberar a los esclavizados, no podían esperar absolutamente nada de los esclavos, pues no tenían nada qué dar a cambio de su libertad, ni dinero, ni propiedades, ni siquiera ropa, ni zapatos, ni conocimientos, si a caso las gracias, y en las huídas a veces ni siquiera las gracias, pues era literalmente un; ¡Sálvese quien pueda!

El poder de ayudar y servir de verdad, no tiene ni pizca de egoísmo ni de envidia, tiene todo el poder del infinito en positivo, constructiva y creativamente, pensando no sólo en uno ni en su generación, sino en toda la humanidad y en las próximas generaciones. . . Que muy probablemente ni siquiera sabrán lo que uno hizo por ellos y para ellos. . .

El poder y el deseo de ayudar y servir es trascendentalmente inagotable en el ser humano que no envidia, ni odia ni se comporta con egoísmo. . . Desafortunadamente, también es exactamente igual de inagotable el egoísmo y la envidia en cierto porcentaje de la especie humana. . . No hay que negar las evidentes lecciones de la historia mundial. . . Siempre ha existido esa lucha balanceadora o equilibradora, entre los egoístas y envidiosos contra los libertadores concientizadores que desean vehementemente ayudar y servir de alguna manera y en algún sentido, durante su generación y para el beneficio de las próximas generaciones. . .


• Ayudar a otros ayuda a uno mismo a mejorar:

— Ésto se puede encontrar mucho en algunas religiones, en algunos sistemas de gobierno, incluso en algunos integrantes de familias y evidentemente, también en uno mismo. . .

Personalmente he visto como las personas de religión que ayudan a otros, sin darse cuenta se ayudan también a mejorarse a sí mismos. . .
He visto también como las personas que han luchado por hacer realidad un sistema de gobierno verdaderamente democrático y participativo, al dedicarse a luchar por el bienestar social, sin darse cuenta se han ayudado a mejorarse a sí mismos a niveles que quizá en el principio ni siquiera podrían haberse imaginado. . .
En las familias he visto que quienes más se esfuerzan por ayudar al progreso familiar, sin darse cuenta se ayudan grandemente a mejorarse a sí mismos. . .
Yo mismo he notado ésta innegable verdad en mí mismo, mientras más he tenido el deseo de ayudar y servir en mi generación y para las próximas generaciones, sin darme cuenta me he hecho investigar, analizar y crecer a niveles que jamás podría haber logrado si pensara sólo en mí mismo. . .

Usted mismo como ser humano, usted misma como persona, puede notar ésto en su propia vida. . . Si reflexiona se dará cuenta y comprenderá. . . És una verdad irrefutable que ayudar a otros ayuda a mejorar a uno mismo.


• Cómo mejorar a uno mismo para ayudar a otros:

— Resulta evidente que ayudar a otros ayuda a uno mismo a mejorar, pero también es cierto que uno necesita saber cómo mejorarse a uno mismo para poder ayudar a otros. . . És una ecuación de complemento, se requiere de oxígeno para respirar, pero también es necesario devolver el aliento después de respirar. . . En otras palabras, uno puede ser impulsado por alguien más, pero también es necesario que uno mismo sea el impulso de alguien más. . .

A continuación, veremos y analizaremos las bases para mejorarse uno mismo, para que a través de uno puedan motivarse otros a mejorarse a sí mismos, desde uno hasta el infinito. . .

1. Tener o elegir un propósito claro y definido.

2. Tener un plan de metas claras, definidas, y sistemáticamente medibles.

3. Comprender que no todo el mundo tiene el mismo propósito ni las mismas metas que uno.

4. Aprender algo nuevo todos los días y ponerlo en práctica para ver si realmente funciona.

5. Saber con toda certeza que ayudar a otros ayuda a uno mismo a mejorar,  . . . y viceversa.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

(Éste artículo no tiene fines de lucro. Éste artículo no pretende intervenir en las preferencias Políticas o Religiosas de nadie. Éste artículo ha sido escrito con el propósito específico de crear conciencia sobre la importancia y el poder trascendental que proviene de ayudar. Éste artículo y todo éste contenido, tiene el objetivo y el propósito específico de crear y elevar el nivel de conciencia de la humanidad, sobre todos los temas posibles.)

© Copyright 2022, derechos de autor, Ángel Yazmani F. L. ® Todos los derechos reservados.