lunes, 13 de junio de 2022

Cómo solucionar problemas.


• Entrando en contexto:

—Muchos de los maestros, líderes y mentores que he estudiado durante años, hablan acerca de la importancia de saber solucionar problemas... Y es que los problemas son parte de la manera de funcionar de la vida, nos guste o no, en algún momento de nuestra existencia hemos tenido, estamos teniendo o tendremos algún tipo de problema qué resolver. . .

Cómo todo en la vida, hay distintos niveles de problemas y distintos tipos de problemas... Están por ejemplo, los problemas a nivel personal, los problemas a nivel familiar, los problemas a nivel laboral o profesional, los problemas a nivel comunidad, los problemas a nivel municipal, los problemas a nivel capital, los problemas a nivel estatal, los problemas a nivel nacional, y los problemas a nivel internacional, que bien podría decirse que son el nivel más elevado al que los problemas pueden llegar a escalar... Éso en cuanto a niveles se refiere. . .

En cuanto a tipos de problemas, están por ejemplo los problemas de salud, los problemas financieros, los problemas en términos de relaciones humanas, problemas de comunicación, y así sucesivamente con cualquier otro tipo de problema personal, socioeconómico, emocional, físico, individual o grupal, ... tal como podrían ser por ejemplo, los problemas del trabajo en equipo. . .

Los problemas existen para dos cosas:
1. Para ser resueltos.
2. Para enseñarnos algo que nos ayudará a ser mejores en algo o en algún sentido...
* Es bien sabido que quienes no aprenden de los problemas que han tenido o causado, padecen de la tendencia de volver a repetirlos una y otra vez. . .

Los problemas son la principal causa de estrés y el estrés es una de las principales causas de muerte de éstos tiempos. . . Así que, sin más preámbulo y teniendo claro el contexto, pasemos ahora a ver, analizar y comprender, la metodología para resolver problemas. . .


• ¿Qué tipo de problema és?

—Podría parecer demasiado evidente, pero resulta sorprendente la cantidad de personas que se limitan a decir o pensar; “Tengo muchos problemas”... Pero no se toman ni siquiera un momento para preguntarse y dedicarse a identificar qué tipo de problema o problemas realmente tiene o ha causado. . .

Antes de preguntarse si el problema tiene o no tiene solución, primero es necesario preguntarse; “¿Qué tipo de problema és y qué tan grave o qué nivel de complejidad tiene?”

Pues como bien lo dice el conocido refrán; “Todo tiene solución en ésta vida menos la muerte”. . .

En pocas palabras; “Si tiene solución, ¿Por qué preocuparse? ... ¡Hay que buscar, idear o crear la solución! ... Y si es algo que definitivamente ya no tiene solución, ¿Entonces para qué preocuparse? ... ¡No tiene sentido la preocupación!”

* El primer paso para resolver cualquier tipo de problema de cualquier nivel, és precisamente identificar qué tipo de problema és y cuál es la causa de dicho problema. . .


• ¿Cuál es la causa principal?

—Teniendo claro el paso uno, sabiendo reconocer qué tipo de problema y de qué nivel, el siguiente paso es identificar y saber reconocer cuál es la causa o las causas que han producido ése efecto... Por ejemplo; si uno identifica que el problema és del ámbito financiero, necesita plantearse preguntas específicas acerca de la o las causas...

¿Cuáles son mis ingresos semanales, quincenales o mensuales? ... ¿En qué me gasto el dinero? ... ¿Lo he estado administrando responsablemente o lo he estado malgastado de tal manera que no sé ni cómo ni en qué se me ha ido de las manos? ... ¿Es necesario hacer un balance de presupuesto? ... ¿Gano más de lo que gasto o gasto más de lo que gano? ... ¿Qué considero que és necesario hacer al respecto? ...

Hacerse éste tipo de preguntas da no sólo números y estadísticas que crean conciencia acerca del tema en cuestión, sino que también da claridad mental para idear posibles soluciones... Cómo por ejemplo, incrementar los ingresos o reducir los gastos. . .


• ¿Cuál es el plan de acción?

—Como la metodología de resolver problemas és una secuencia práctica, para éste punto es necesario que ya se tengan claros el primer y el segundo paso, pues no se puede crear un plan de acción sin saber qué tipo de problema se propone resolver, de qué nivel y cuál es la causa o las causas. . .

Por ejemplo, siguiendo el ejemplo de problemas financieros, podrían haber varias causas que le hacen producir ése efecto... Quizá sea falta de conocimientos, quizá sea falta de organización, quizá sea falta de disciplina para administrar concientemente, quizá sea que gasta más de lo que gana, quizá paga demasiados servicios básicos y superfluos, és decir; ¿Cuál es la causa? ... ¿Por qué ocurre lo que ocurre? (ya sea en éste tema o en cualquier otro) identificando la causa, uno puede crear ideas y posibles soluciones, a según sea necesario. . .

* Por ejemplo, en éste caso un posible plan de acción sería más o menos de la siguiente manera, ya sea que se necesiten planificar uno o más de los siguientes puntos a conciderar.

1. Hacer un presupuesto y llevar la cuenta diariamente.

2. Incrementar los ingresos con un segundo empleo o trabajando más horas.

3. Vender o distribuir algo.

4. Reducir gastos innecesarios.

5. Planificar un porcentaje para pagar deudas.

6. Planificar un porcentaje para ahorrar.

7. Aprender a invertir en vez de sólo gastar.

Y así más o menos se puede y debe ir creando un plan de acción que funcione en modo de secuencia para cualquiera que sea el problema que se ha propuesto resolver... 


• Tomar el cien por ciento de la responsabilidad personal:

—Uno de los principales impedimentos para solucionar problemas, és que muchas personas se niegan a reconocer y aceptar su parte de responsabilidad y para sentirse justificados buscan culpables ajenos...

Dicen o piensan; “Ése es mi destino” ... “És por culpa de la mala suerte” ... “És por culpa del gobierno” ... “És la voluntad de mi Dios favorito” ... “És por culpa del jefe, de los compañeros, de la compañía” ... “És por culpa de los empleados, de los socios, de los clientes, consumidores o usuarios” ... “És por culpa de los padres, de los hijos, de los nietos”. . . Todo tiene la culpa menos uno, ¿Verdad? . . . 🙄

Y ésto lo sé porque yo mismo fuí educado con esa manera de pensar, aunque eso se fue aprendiendo de manera inconsciente, ya que uno va viendo y escuchando sin querer, los ejemplos y las palabras del entorno, hasta que uno mismo termina siendo convertido en quejica y experto en culpar a cualquier cosa o persona para no tener que sentirse uno responsable...
Durante un considerable porcentaje de mi tiempo existencial yo también dije o pensé varias de esas palabras, “Yo no fuí” o “Fue por culpa de” que bien podría decirse que ya casi son como frases pre-programadas en el subconsciente, y salen de manera automática para apagar la mente en vez de hacer el esfuerzo de pensar, analizar y reflexionar. . .

Y no es que éso no tenga nada qué ver o que no influya de alguna manera o en algún sentido, sería irresponsable decir como dicen muchos; “Que el entorno no tiene nada qué ver y que no importan las circunstancias" ...
Por supuesto que una o más de las cosas mencionadas en el párrafo anterior influyen de alguna manera y en algún sentido, sin embargo, es como bien lo dijo el capitán Jack Sparrow; “El problema no es el problema, el problema podría ser tu actitud ante el problema”. . .

És decir, uno tiene la responsabilidad de hacer lo que uno mismo sabe y siente que puede, que debe y que le corresponde, independientemente de lo de más que no depende de uno. . .

En su libro; “Los Principios del Éxito” Jack Canfield dedicó el primer capítulo a hablar acerca de “Dejar de quejarse y tomar el 100 % de la responsabilidad personal” y explica claramente la enorme diferencia que dicho efecto casua tanto en uno mismo como en la vida. . .

Todos sabemos que en la vida real, nadie puede resolver ningún tipo de problema de ningún nivel si no toma el control de su mentalidad y el cien por ciento de la responsabilidad personal de hacer lo que sabe y siente que le corresponde. . .

Otro gran autor que habla de la importancia de resolver problemas lo más rápido posible, és Robert Kiyosaki, en su libro “El Negocio del Siglo XXI” describe de manera excelente que cuando uno deja los problemas para después y elige fingir como si no estuvieran ocurriendo, ... los problemas se hacen más grandes y más graves después, y de todos modos uno tiene que tratar de resolverlos en algún momento, pero después será peor que ahora. . . Y tiene razón, realmente así es como funciona esa cosa de la vida llamada problemas. . . ¡Hay que atender las causas, y mientras antes mejor!


• ¿Por qué y para qué solucionar problemas?

1. Porqu és absolutamente necesario...

2. Para poder tener tranquilidad en vez de preocupación...

Incluso en la Biblia de ninguna religión, da lecciones y ejemplos bastante claros acerca de los problemas y las preocupaciones, recuerdo que hay una frase que dice algo así: “A cada día le bastan sus propios problemas, no te preocupes por los problemas de mañana, serán menos si te propones avanzar hoy, ... no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. . .

En pocas palabras, és necesario enfocarse no sólo en el hoy, sino en lo que uno puede empezar a solucionar aquí y ahora... Pues no es el lugar, la circunstancia o el entorno, és la mentalidad y la actitud lo que eleva hasta el cielo o entierra hasta el infierno a la persona. . . 

Tome el control y el poder que por ley natural le corresponde, pues uno és la principal solución que necesita para empezar a desenrredar todo lo enrredado...

* Recordatorio:

¿Qué tipo de problema és?

¿Cuál es la causa principal que produce ése efecto?

¿Cuál es el plan de acción?

¿Tiene la disposición de tomar el cien por ciento de la responsabilidad que sabe y siente que le corresponde?

Ahí tiene la base para resolver básicamente cualquier tipo de problema humanamente posible de resolver, de cualquier nivel.

Paso uno: El qué. (Tipo, nivel y causa)
Paso dos: El cómo. (Metodología, manera)
Paso tres: El cuándo. (Fechas)
Paso cuatro: El dónde. (Lugar)
Paso cinco: El cuánto. (Cantidades)
Paso seis: El porqué. (Motivo)
Paso siete: El paraqué. (Ser, hacer, estar)

Cualquier persona normal que sepa entender y aplicar ésta metodología para resolver problemas, puede resolver cualquier tipo de problema de cualquier nivel que no dependa de un milagro o de cualquier cosa o factor exterior a uno mismo. . . Pues como bien lo dice el conocido refrán; “Todo tiene solución en ésta vida menos la muerte”. . .

En pocas palabras; “Si tiene solución, ¿Por qué preocuparse? ... Y si es algo que no tiene solución, ¿Entonces para qué preocuparse?”

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

(Éste artículo no tiene fines de lucro. Éste artículo no pretende intervenir en las preferencias Políticas o Religiosas de nadie. Éste artículo ha sido escrito con el propósito específico de crear conciencia sobre la importancia de solucionar problemas y tomar la responsabilidad personal. Éste artículo y todo éste contenido tiene el objetivo y el propósito específico de crear y elevar el nivel de conciencia de la humanidad, sobre todos los temas posibles.)

© Copyright 2022, derechos de autor, Ángel Yazmani F. L. ® Todos los derechos reservados.